Estudios Hidrogeológicos

Estudios Hidrogeológicos

Estudios Hidrogeológicos

Estudios Hidrogeológicos

Estudios Hidrogeológicos

Estudios Hidrogeológicos

Estudios y Proyectos:
Estudios Hidrogeológicos:

La hidrogeología o hidrología subterránea, es la parte de la hidrología que estudia el almacenamiento, circulación y distribución de las aguas terrestres que se ubican en la zona saturada de las formaciones geológicas del subsuelo, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, y sus interacciones con el medio físico, biológico y con el ser humano.

La empresa Ingeniería y Gestión Hídrica S.C. (IGH, S.C.) en los casi 9 años de existencia ha contribuido al estudio de varios acuíferos del país, tanto en lo concerniente a mediciones piezométricas y análisis hidrogeoquímicos, como en evaluaciones hidrogeológicas y cálculo de la disponibilidad de agua subterránea. Entre los principales acuíferos que ha estudiado IGH, S.C. sobresalen por su problemática y dimensiones: El acuífero Principal Región Lagunera, Coah. y Dgo; dentro del Estado de Puebla se han estudiado el de Libres – Oriental, el del Valle de Tehuacán, el del Valle de Puebla, el del Valle de Tecamachalco y el de Ixcaquixtla; en Tlaxcala se ha estudiado el acuífero de Huamantla y el de Soltepec; en Veracruz el acuífero de Perote-Zayaleta; en Querétaro los acuíferos de Valle de Querétaro, Valle de Amazcala y Valle de San Juan del Río, por su parte en el Estado de Zacatecas se han realizado las actualizaciones hidrogeológicas de los acuíferos de Villa García, El Salvador, Guadalupe Garzarón, Camacho, El Cardito, García de La Cadena, Pino Suárez, Corrales, El Palmar, Saín Alto, Ábrego, Villa Hidalgo, Pinos, Espíritu Santo, Puerto Madero y Guadalupe de las Corrientes. Se elaboraron los Planes de Manejo de los acuíferos Huamantla-Libres-Oriental-Perote, en los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz; así como de los acuíferos Calera, Aguanaval y Chupaderos en el Estado de Zacatecas; el de Huichapan-Nopala-Tecozautla en el Estado de Hidalgo y en últimas fechas el Plan de Manejo del acuífero Tepalcingo-Axochiapan, en el Estado de Morelos. Cabe destacar que dentro de los planes de manejo realizados, se elaboraron los modelos matemáticos de simulación de acuíferos.

Cabe destacar que la empresa IGH, S.C. cuenta con destacados profesionales en el área geohidrológica cuya experiencia profesional de más de 15 años en estudios de evaluación hidrogeológica y de reactivación de redes de monitoreo piezométrico, los ha llevado a estudiar, aparte de los acuíferos ya mencionados, los siguientes: Acuífero de Apan-Soltepec, Tlax. e Hgo., acuífero interestatal Ojo Caliente-Aguascalientes-Encarnación, acuífero de La Piedad, Mich., Acuífero Carmen-Salinas Victoria, N.L., acuíferos de San Luis Potosí, Villa de Arista y Río Verde en San Luis Potosí, acuífero de Delicias, Chih., acuífero de Ceballos, Dgo. y acuífero Oriente Aguanaval, Dgo. y Coah.

En el año de 2011 realizamos la instrumentación de los acuíferos Aguanaval, Calera y Chupaderos en el estado de Zacatecas, con la instalación de 23 levelogger y 6 barologger; al mismo tiempo que en el estado de Durango instrumentamos los acuíferos Valle de Canatlán, Valle del Guadiana y Valle de Santiaguillo, donde se colocaron 21 levelogger y 3 barologger. Mientras que en el año 2013 se colocaron 6 transductores en pozos de agua del acuífero San Juan del Río, Que.

En el año 2013 realizamos los estudios técnicos justificativos (ETJ) para el ordenamiento de los acuíferos: Ceballos y Nazas en el Estado de Durango, Acatita y Las Delicias en el Estado de Coahuila, Santo Domingo, Villa Hidalgo, Villa de Arriaga y Jaral de Berrios-Villa de Reyes en el Estado de San Luis Potosí y Valle de Huimilpan, Valle de Amealco y Moctezuma en el Estado de Querétaro. Y en el año 2014 se realizaron los ETJ para los acuíferos de Huamantla y Soltepec en el Edo. de Tlaxcala, al mismo tiempo que se actualizó la disponibilidad anual de agua subterránea. También en el año 2014 se realizaron los ETJ de los acuíferos Valle de Puebla e Ixcaquixtla, Edo. de Puebla.

En Ingeniería y Gestión Hídrica S.C. nos preocupamos y ocupamos por brindar servicios de consultoría hidrogeológica de calidad, aplicando las tecnologías de vanguardia para la realización de estudios y proyectos al más bajo costo y con el más alto valor agregado.


Que ofrecemos:

Actualizaciones hidrogeológicas de acuíferos regionales. Incluye la determinación de las variables que intervienen en el balance de agua subterránea. Determinación de la disponibilidad media anual de agua subterránea en acuíferos regionales. Reactivación de redes de monitoreo piezométrico y de calidad del agua en acuíferos regionales. Incluye campañas de mediciones piezométricas en campo y análisis piezométrico (configuraciones de profundidad, elevación y evolución del nivel estático), así como toma de muestras de agua subterránea, análisis fisicoquímico y biológico en laboratorio y la caracterización hidrogeoquímica del agua. Pruebas de bombeo para determinación de conductividad hidráulica y coeficiente de almacenamiento de las formaciones geohidrológicas. Modelación y simulación matemática de acuíferos. Prospección de agua subterránea y ubicación de sitios favorables para perforación de pozos. Estudios técnicos justificativos para ordenamiento de acuíferos. Instrumentación de acuíferos por medio de transductores de presión. Estudios de recarga de acuíferos y diseño de pozos de absorción. Análisis de eficiencias electromecánicas en motobombas de pozos profundos. Sondeos geofísicos (SEV y TEM).


Nuestros servicios incluyen:

Censos de aprovechamientos de agua subterránea
Campañas piezométricas y análisis piezométricos
Reactivación de redes de monitoreo piezométrico y de calidad del agua
Pruebas de bombeo
Análisis hidrogeoquímico y de calidad del agua
Modelo conceptual del funcionamiento de acuíferos
Balance de Aguas Subterráneas
Cuantificación de la disponibilidad de agua subterránea en acuíferos
Modelación de acuíferos
Prospección de agua subterránea
Estudios técnicos justificativos (ETJ) para el ordenamiento de acuíferos
Instalación de transductores de presión en pozos de agua
Determinación de eficiencias electromecánicas en pozos
Sondeos eléctricos verticales (SEV) y sondeos electromagnéticos en el dominio del tiempo (TEMS)
Estudios Técnicos Justificativos (ETJ) para el Ordenamiento de Acuíferos


Copyright © 2014 Ingeniería y Gestión Hídrica, S.C. Todos los derechos reservados