Slide 1 jFlow Plus

Estudios Hidrológicos

Estudios Hidrológicos:
Delimitación de Zonas Federales:

Realizamos estudios técnicos para delimitar Zonas Federales en cauces y cuerpos de agua, donde se incluyen trabajos de topografía y/o aerofotogrametría, así como la modelación hidrológica e hidráulica de cuencas y cauces. Utilizamos plataformas modernas como HEC-GeoRAS, InfoWORKS RS o HEC HMS para desarrollar los estudios en un ambiente de Sistemas de Información Geográfica.


Modelación de Cuencas y Cauces:

La modelación hidrológica de cuencas y cauces nos ha permitido dar solución a problemáticas relacionadas con el aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles en cierto territorio y con el comportamiento del régimen de escurrimientos en cauces que transitan contiguos a zonas inundables. Mediante la aplicación de herramientas innovadoras hemos desarrollado modelos de simulación hidrológica e hidráulica que nos han permitido estimar: la oferta firme de agua para un aprovechamiento, las capacidades de un almacenamiento, la recurrencia de sequías y avenidas extraordinarias en una cuenca, así como la extensión de inundaciones potenciales, avenidas de diseño y otros parámetros hidráulicos que intervienen en el diseño de obras de control y protección.


Elaboración de mapas de riesgos por inundaciones:

Hemos desarrollado mapas de riesgo por inundaciones en varias localidades del País, donde la recurrencia de este fenómeno expone zonas urbanas y otro tipo de infraestructura y actividades humanas. En los proyectos desarrollados por IGH se han aplicado herramientas y técnicas recomendadas por el CENAPRED en su “Metodología para la elaboración de mapas de riesgo por inundaciones en zonas urbanas”. Los mapas de riesgo generados siempre han sido producto de Sistemas de Información Geográfica que se personalizan para facilitar el manejo y la consulta de la información geoespacial.


Determinación de la Disponibilidad de Aguas Superficiales:

Determinar la disponibilidad media anual de agua superficial en una cuenca, o porción de un territorio determinado, permite identificar la oferta potencial de esta fuente, la relación entre oferta/demanda de agua y el grado de estrés a que está sometida una cuenca hidrológica. Además, puede representar una base para orientar políticas en materia hídrica, que las instancias gubernamentales o de otra índole deben adoptar para lograr un uso sustentable de los recursos.


Determinación de Caudal Ecológico:

Derivado de la publicación de la Norma Mexicana NMX-AA-159-SCFI-2012 que establece el procedimiento para la determinación del caudal ecológico en cuencas hidrológicas, en la actualidad, muchos de los proyectos, cuya finalidad es promover una asignación o concesión de agua de una corriente superficial para fines de aprovechamiento, están obligados a determinar esa reserva de agua (cantidad, régimen de escurrimiento y calidad) que preserve servicios ambientales, componentes, funciones, procesos y la resilencia de ecosistemas acuáticos y terrestres que dependen de procesos hidrológicos. Recientemente hemos determinado el caudal ecológico en algunas corrientes aplicando las metodologías hidrológicas de la mencionada Norma.


Ventajas Claves:

Hemos trabajado en gran parte de la República Mexicana, desarrollando evaluaciones hidrológicas en las principales cuencas y corrientes, como por ejemplo: Valle de México, Río Pánuco, Río Bravo, Grijalva - Usumacinta, Río Guayalejo, Río Pilón, Río Tunal, Río Nazas, entre otros.


Estudios realizados:




Copyright © 2014 Ingeniería y Gestión Hídrica, S.C. Todos los derechos reservados