Slide 1 jFlow Plus

Ingeniería Básica

Ingeniería Básica:
Topografía:

La topografía es generalmente el insumo básico de cualquier estudio y proyecto ejecutivo, en IGH nos hemos especializado en esta área de la ingeniería, contamos con un grupo de topógrafos que ha realizado levamientos de grandes extensiones de terreno, con un grado de complejidad considerable, dadas las especificaciones estrictas del propio trabajo, las condiciones orográficas y climáticas que imponen muchas veces las zonas de estudio.


Hidrometría:

Hemos aforado corrientes superficiales como son: los ríos, manantiales y pequeños afluentes, así como canales y colectores de aguas residuales, con la finalidad de determinar el régimen hidrológico de una cuenca, el flujo base en una corriente o simplemente el régimen de escurrimientos en determinada obra hidráulica. Contamos con equipo especializado de última generación, que facilita los trabajos de aforo y procesamiento de resultados.


Piezometría:

Hemos realizado lecturas de niveles piezométricos y dinámicos en redes piezométricas establecidas por la CONAGUA, y también hemos diseñado dichas redes en función de la distribución espacial de los pozos y el comportamiento de conos de abatimiento en una zona de explotación acuífera.


Caracterización Hidráulica – Pruebas de Bombeo:

En algunos trabajos de actualización hidrogeológica de acuíferos hemos efectuado pruebas de bombeo en pozos seleccionados, con la finalidad de determinar las propiedades hidráulicas: conductividad, transmisividad y coeficiente de almacenamiento.


Muestreo de Agua Subterránea para Análisis de Calidad:

Realizamos evaluaciones de calidad del agua a través del muestreo y análisis de laboratorio certificado. Para ello, nuestro personal cuenta con amplia experiencia en la toma de muestras y contamos con la colaboración de varios laboratorios certificados conforme a Normas Oficiales Mexicanas establecidas. Hemos caracterizado la calidad del agua en acuíferos, ríos, almacenamientos y descargas de aguas residuales.


Catastro de Infraestructura:

Hemos realizado el levantamiento de distintas infraestructuras hidráulicas con la finalidad de elaborar censos de aprovechamientos subterráneos y superficiales, catastros de infraestructura urbana y diagnósticos de sistemas de agua potable rural. Contamos con la experiencia de haber realizado un censo de aprovechamientos subterráneos de prácticamente todo el Estado de Querétaro, levantado todos los pequeños bordos en la Región Hidrológica 37 y haber hecho el diagnóstico de las redes de agua potable de localidades en la Sierra Queretana y las ciudades de la Comarca Lagunera.


Sondeos Geofísicos:

En algunos estudios de valoración hidrogeológica, se nos ha encargado realizar sondeos geofísicos (SEV´s y TEM´s) con la finalidad de sumar información que permita mejorar la interpretación de la geometría de los acuíferos. A través de correlacionar la información de los sondeos geofísicos con cortes litológicos, se han establecido calibraciones que nos han permitido elaborar modelos estratigráficos con buena precisión.


Instalación de Transductores:

Tenemos experiencia en la instalación de transductores para la medición diaria de niveles piezométricos del acuífero. A través de estos instrumentos se tiene un conocimiento más preciso de los parámetros hidráulicos y de los componentes estacionales que inciden en el balance del acuífero.


Geotecnia:

La geotecnia es una rama de la ingeniería que siempre es necesaria durante el desarrollo de un proyecto ejecutivo de una obra hidráulica. Conocer las propiedades mecánicas de los suelos donde se desplantará una estructura, o la calidad de los suelos que se pretenden utilizar como bancos de materiales, es una actividad que no puede soslayarse. Contamos con la experiencia de haber realizado los estudios de geotecnia para proyectos ejecutivos de presas, tanques de almacenamiento, encauzamientos de ríos, proyectos de líneas de conducción de agua y cruce de tuberías con distintas infraestructuras, así como para la cimentación de plantas de bombeo y plantas potabilizadoras.


Evaluación de Eficiencias Electromecánicas:

Evaluamos la eficiencia electromecánica en equipos de bombeo de pozo. En las evaluaciones buscamos mejorar la relación entre la energía consumida y el volumen de agua extraído. Nuestras evaluaciones están basadas en la norma vigente NOM-006-ENER-1995.


Ventajas Claves:

Contamos con personal especializado en la elaboración de cada una de las ramas de la ingeniería básica arriba descritas. La gran mayoría de las ocasiones, dichos trabajos de ingeniería básica forman parte de los estudios o proyectos que también realizamos, por lo que existe total integración de sus objetivos y resultados con el entongo global.


Estudios realizados:




Copyright © 2014 Ingeniería y Gestión Hídrica, S.C. Todos los derechos reservados