Slide 1 jFlow Plus

Planeación Hídrica

Planeación Hídrica:
Planes de Manejo de Cuencas y Acuíferos:

Desde principios de los años noventa el manejo del agua en nuestro país se ha realizado por cuencas y por acuíferos, que representan las unidades geográficas naturales en las cuales ocurre el proceso hidrológico.

Es así, que IGH ha colaborado en el estudio del manejo del agua tanto en cuencas como acuíferos y en la definición de planes para recuperar el equilibrio hidrológico y mejorar la calidad de vida y su relación con el agua.

Entre las actividades frecuentes en la integración de dichos planes de manejo, destacan la planeación participativa, la modelación matemática y la evaluación económica y financiera de las estrategias propuestas.


Programas Hídricos:

Unos de los más importantes instrumentos de planeación hídrica en nuestro país, son los Programas Hídricos, realizados en general para las Regiones Hidrológicas Administrativas a cargo de los Organismos de Cuenca y para las entidades estatales federativas.

Los Programas Hídricos para Organismos de Cuenca, facilitan la coordinación de esfuerzos para el manejo sustentable del agua dentro de las principales cuencas y acuíferos del país; los Programas Hídricos Estatales, por su parte, alinean los esfuerzos multisectoriales de las dependencias gubernamentales y maximizan la definición de una visión de objetivos, programas y trabajo coordinado para lograr también las metas de un desarrollo hídrico sustentable.

Ambos programas se desarrollan en coordinación con los Consejos de Cuenca del país, a través de lo cual las iniciativas establecidas en los mismos, se comparten con los usuarios del agua y con la sociedad organizada.

Los especialistas de IGH hemos colaborado en distintas etapas de Programas Hídricos para múltiples organismos de cuenca (Pacífico Norte, Río Bravo, Cuencas Centrales del Norte, Valle de México, Golfo Centro, Golfo Norte y Frontera Sur, entre otros) y también en la integración del Programa Hídrico Visión 2030 para el Estado de Durango.


Planeación y Diagnóstico de Sistemas Operadores de Agua Potable:

Una de las principales prioridades en el manejo del agua en la sociedad, es el logro de la rentabilidad de los organismos operadores o similares, pues es en estos donde suele detonarse la autosuficiencia económica necesaria para promover un manejo sustentable en zonas donde el uso público es uno de los principales consumidores de agua.

En estos términos; la evaluación de infraestructura, de funcionamiento hidráulico, las eficiencias físicas, las comerciales y otros aspectos jurídicos – administrativos son de relevancia para el diagnóstico de estos sistemas; a partir del cual, se proponen acciones y soluciones para lograr un equilibrio y una condición de mejora constante.

Cabe mencionar, que uno de los grandes retos de nuestro país se encuentra en las deficiencias culturales en torno a la valoración del agua y de sus servicios asociados, así como a las limitaciones presupuestales que inciden en un financiamiento estratégico y eficaz para que los sistemas operadores contribuyan determinantemente en un manejo sustentable del agua por parte de las localidades a las cuales sirven.


Ventajas Claves:

En IGH, contamos con experiencia en múltiples etapas de la planeación, desde el diagnóstico, hasta el seguimiento y evaluación.
Experiencia en Planeación Participativa orientada a objetivos, en interacción con actores involucrados y responsables en la toma de decisiones.
Aplicación de herramientas técnicas y metodologías numéricas científicamente soportadas para la evaluación de alternativas y escenarios; entre estas, modelos matemáticos.
Equipo de trabajo multidisciplinario, con especialidades en: hidrología, economía, evaluación de proyectos, evaluación jurídica, evaluación social, entre otros.
Apoyo para la definición de programas de gestión de proyectos, para facilitar la inserción institucional de los proyectos.


Estudios realizados:




Copyright © 2014 Ingeniería y Gestión Hídrica, S.C. Todos los derechos reservados